![]() |
Aguero junto al Dr. Hoyos |
El caso por abuso que conmociona a la comunidad educativa de la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza cubrió nuevas aristas a partir de los detalles que brindó en una conferencia de prensa el abogado Alejandro Hoyos, que se presentó como representante de la familia que denunció al maestro David Toledo, quien desde el sábado permanece detenido.
La denuncia tipificada en un principio como “abuso sexual simple calificado”, fue presentada el jueves 16 de octubre por los padres de la víctima, una menor de entre “11 y 12 años” que asiste a la escuela N° 114 “Nicolás Lanzillotto”, donde se habría registrado este repudiable accionar.
En este sentido, Hoyos durante la conferencia de prensa explicó que “la denuncia se hizo en la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia” cuando el progenitor de la damnificada “nota un comportamiento distinto en su hija y fundamentalmente temor. A partir de allí, la indaga y logra que le cuente algunas cuestiones de lo que ocurría en la escuela”.
Con respecto al relató de menor, el abogado aseveró que ésta le manifestó al progenitor que “en esa aula había tenido ciertos problemas con un docente en particular, cuenta lo que le hacía no sólo a ella; sino a otras compañeritas de grado y a partir de escuchar lo que le comenta, inmediatamente se dirige a hacer la denuncia para que el hecho sea investigado”.
Hoyos, explicó que “existen declaraciones coincidentes” y que a partir de partir de que el caso tomó estado público, “surgieron denuncias de otros progenitores”. La causa permanece en manos del Juez de Instrucción David Luna, titular de la 5ta. Circunscripción Judicial con asiento en esa ciudad.
SITUACIÓN EN LA ESCUELA
De acuerdo a las declaraciones vertidas por el letrado, “institucionalmente se tomaron todas las medidas necesarias” y la directora del establecimiento, Inés Nicolía “se puso al frente de todos los requerimientos de los padres”.
En este sentido, explicó que se “labró un acta que fue elevada a la supervisión de forma inmediata y el sábado la directora se presentó a declarar en sede policial”.
Durante la conferencia de prensa, Hoyos ratificó la identidad del educador y ante la consulta periodística, señaló que Toledo “no daba clases de educación sexual”, aclarando las consultas que surgieron entorno al caso, donde ciertos rumores planteaban que utilizaba este mecanismo para llegar al plano sexual.
TESTIMONIOS
Entre los confirmados, se encuentran el presentado por Inés Nicolía directora de la institución educativa que “declaró en la Comisaría de la Mujer”, donde “ratifica que el conocimiento que tiene del hecho es por el comentario de los niños que en la dirección le dicen lo que ocurría en el aula y lo que ocurría concretamente con ellas”.
Otra de las testigos que integra el expediente elevado a la Justicia, fue el brindado por una docente “que compartía el aula con el maestro David Toledo, porque en algunas actividades prácticas estaban juntos”.
Con relación a los testimonio, el letrado querellante sostuvo: “Todos son coincidentes, cada uno por supuesto distintos en cuanto al relato directo sobre el hecho y son muy importantes para la investigación penal”.
ORÍGENES DEL CASO
Según las declaraciones proporcionadas por Hoyos, “es un hecho que según las menores viene sucediendo de vieja data, no se produjo de forma espontánea el día jueves. Esto de acuerdo a lo que surge de la prueba informativa de las menores, surge bastante tiempo atrás y no lo daban a conocer porque este docente las amenazaba”.
La causa por la que se lo imputa, es “por abuso sexual simple calificado”, aunque en la conferencia la querella adelantó que “analizan con el avance de los testigos que podría darse otro tipo de abuso, estamos hablando de un abuso sexual gravemente ultrajante”, lo que evidentemente dejaron sujeto a la investigación que se lleve adelante en el proceso judicial.
LA DEFENSA ESPERA EL EXPEDIENTE
Así lo confirmó el abogado defensor Nicolás Mercado, quien consultado por RADIOMETRO confirmó que el pasado lunes presentó un pedido de avocamiento para que se remita el sumario que se labró en la Comisaría de la Mujer hacia la Justicia, y pueda acceder al contenido de la denuncia, lo que finalmente lograría en la presente jornada.
De cumplirse este plazo, estimó que el próximo 27 de octubre, Toledo se presentaría a declaración indagatoria. Por otro lado, en relación a la conferencia de prensa de ayer organizada por la querella, Mercado señaló: “Me parece que hay otras cosas detrás de todo esto, incluso no sé si es el ánimo de tener presencia en los medios”.
Y consideró que “esto es perjudicial para los damnificados, teniendo en cuenta la exposición a la que se los somete”. Finalmente en torno a la defensa precisó que cuando “tengamos el expediente vamos a ver la consistencia de los dichos, y cual es la postura que vamos a tomar”.
0 comentarios:
Dejanos tu comentario