El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, elevó el lunes último, a su par de Seguridad y autoridades educativas de la Policía de la Provincia, un pedido de informes sobre los presuntos tratos inhumanos sufridos por los cadetes de la escuela satélite en Chepes. También, realizó actuaciones por denuncias de excesos policiales ocurridos el último fin de semana, en un local bailable de la ciudad de Villa Unión.
Délfor Brizuela, habló sobre el tema y dijo “ante denuncias en los medios de comunicación sobre los tratos inhumanos en la formación, instrucción y entrenamiento de jóvenes en la Escuela de Policía, la Secretaría de DDHH elevó un pedido de informes al secretario de Seguridad, Luis Angulo, y ante la autoridad educativa de los centros de formación policial”.
Según explicó el funcionario, la presentación es “a los fines de evaluar la comisión de actos vulneratorios de derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en leyes vigentes”.
Brizuela, expresó, asimismo, que “es oportuna esta situación para reafirmar desde esta secretaría, la necesidad de propiciar cambios en el sistema policial, especialmente en los sistemas educativos, que adecuen la Policía a la vida democrática y a prácticas y entrenamientos en consecuencia enmarcados en la prevención y cercanía de la ciudadanía y no de una manera unilateral y represiva”.
Por eso nosotros “tenemos que instar primero a que ese no es el camino formativo que corresponde a policías que se adecuan a las normas democráticas, si es que fuera verdad lo que se denunció”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos.
DENUNCIAS POR PRESUNTOS EXCESOS
Por otra parte, DDHH de la Provincia tomó conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos excesos policiales cometidos en el local bailable “Orión” de Villa Unión, del que habría sido víctima Facundo Garrot (28) el último fin de semana.
Por esta motivo, el titular de la cartera se comunicó con los familiares de la supuesta víctima, quienes ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de aquella cabecera departamental y recibieron el asesoramiento para avanzar con las actuaciones judiciales correspondientes en esta ciudad.
Según el testimonio de los padres del joven, el muchacho habría sido víctima de apremios ilegales ante un procedimiento que los uniformados realizaron en la madrugada del domingo último, en el interior del boliche “Orión” de Villa Unión.
De esa manera, en relación con estos episodios, que se repiten en la Provincia, el secretario subrayó “la necesidad de poner en vigencia a la brevedad el Código de Convivencia (Ley 9.679) para que el comportamiento policial se adecue a criterios democráticos, así como también se promueva y sancione la ley creando el mecanismo local de prevención contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos”.
0 comentarios:
Dejanos tu comentario