Dr. Alberto Caravaca |
En la mañana de este miércoles, el Director del Hospital Luis Pasteur, manifestó la situación alarmante del nosocomio local, y de la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
El Dr. Alberto Caravaca, dialogó con RADIOMETRO, y manifestó que existen un promedio de 80 a 100 derivaciones a la ciudad capital desde el hospital por mes. Esto se debe a no contar con los insumos necesarios y con el plantel de médicos necesarios para cubrir la demanda que el nosocomio necesita.
La problemática del hospital, parece un tema de nuca acabar, y cada día que pasa se agudiza más, los servicios del internado solo cumplen el rol de compensar algún diagnóstico leve, y algunos servicios externos como Hemoterapia, Consutorios Externos, etc. trabajan con muchas deficiencias.
Hemoterapia, hace mas de dos meses que solo se pueden realizar la mitad de los estudios de Hemograma Completo, ya que hay dos máquinas que realizan la parte química de los estudios que se encuentran sin funcionar, lo que impide dar los valores de Glucemia, Uremia y Creatinina. "Las personas que realizan la reparaciones de estos equipos solo trabajan de contado, no quieren trato con el ministerio y son presupuestos muy altos para repararlos. Recién hable con el Dr. Carrizo, quien es el director de la Zona Sanitaria VI, para que agilice los tramites realizados en el Ministerio de Salud" manifestó el Dr. Caravaca.
"Hoy por hoy las 4 ambulancias están en condiciones, con el presupuesto que tiene el Hospital, hemos comprado los repuestos, las cubiertas y demás para ponerlas en funcionamiento pleno, todo con presupuesto que maneja el Hospital, no con plata mandada por el Ministerio de Salud, y con fondos no actualizados, sino que seguimos recibiendo los mismos montos desde hace dos años." continuó diciendo el director.
"Se está trabajando mucho con el sistema de prioridades, al no tener un servicio de Neonatología, servicio Seguro de Maternidad y de Cirugía tenemos que salir derivando a los pacientes, y quién tiene prioridad son las ambulancias, tenemos que recorrer 500 kilómetros y debemos tener seguro, no tan solo al paciente sino también a los choferes, enfermeras y médicos que también deben viajar con los pacientes" Dijo el Dr. Alberto.
A parte de que el Hopital depende casi en un 80 % de las derivaciones, todavía se le adeuda el pago de adicional por derivación a los choferes, enfermeras y médicos desde el mes de Diciembre del 2014.
En cuanto al trabajo de los demás servicios, "Se trabaja a medida de lo que se puede, sigo insistiendo que la gran falta de médicos es lo que prima, pero seguimos trabajando los que estamos, en cuanto a la parte nueva del Hospital, antes de fin de año, me dijeron mirá Doctor, esto lo tenes que abrir, y les dije sí, correctamente, lo abro, pero ¿Con que?, partamos que no tengo luz, agua, no tengo mucamas, enfermeras, médicos, no tengo equipamiento, entonces como lo hago, ¿por tenerlo abierto? No sirve, y seguimos pidiendo, pidiendo y pidiendo y hasta el momento no tengo ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud" concluyó el Director Caravaca.
0 comentarios:
Dejanos tu comentario